La seguridad de los alimentos se basa en una integración de normas en materia de seguridad alimentaria, de su aplicación responsable por todas las empresas y de la verificación por parte de las Autoridades de control oficial.
El Reglamento (CE) nº 852/2004, exige a todas las empresas y establecimientos alimentarios, la implantación obligatoria de un sistema de Autocontrol basado en los principios de APPCC.
Un APPCC es un conjunto de procedimientos elaborados y puestos en práctica de forma permanente en las empresas alimentarias, esencialmente preventivos, y dirigidos a conseguir que los alimentos que se ofrecen al consumidor sean seguros.
En determinadas situaciones y teniendo en cuenta el tipo de estable cimiento, las actividades alimentarias que se desarrollan y los riesgos sanitarios asociados, se procede a la implantación de unas Prácticas Correctas de Higiene (PCH) con su correspondiente Guía de Aplicación (GPCH) que además de servir de apoyo imprescindible a una aplicación efectiva del sistema APPCC, ejerce un papel equivalente y de más fácil aplicación.
Entre las ventajas de la aplicación de un sistema de
autocontrol se encuentran:
- Garantizar la seguridad de los alimentos.
- Favorecer un uso más efectivo de los recursos de la empresa.
- Disminuir gastos al evitar producciones inseguras.
- Permitir a la empresa actuar de forma rápida y práctica frente a problemas de seguridad alimentaria, aumentando la confianza de sus clientes, de las autoridades sanitarias y evitando un deterioro de la imagen comercial.
PREGUNTE POR NUESTROS CURSOS
DISEÑO E IMPLANTACION Sistemas APPCC
Para las personas que desean especializarse en los
Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Críticos.
Modalidad básica o avanzado
Se considera OBLIGATORIO establecer un plan de análisis que garantice un máximo control sobre todas las elaboraciones, garantizando su seguridad e inocuidad.