Esta es una duda que nos plantean de forma muy habitual nuestros clientes.  La diferencia entre ambas es:

La FECHA de CONSUMO PREFERENTE indica el instante hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. El alimento continuará siendo seguro para el consumidor, una vez finalizada dicha fecha de consumo preferente, siempre que se mantengan correctamente las instrucciones de conservación y el envase no se encuentre dañado.

Si podría afectar a las cualidades organolépticas como el sabor, la textura….

Antes de deshacerse de un alimento por finalizar su fecha de consumo preferente, es importante comprobar si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, confirmando que el envase se encuentra en perfecto estado.

Cuando abramos un envase de un alimento, con fecha de consumo preferente, es muy importante seguir las instrucciones, por ejemplo, una vez abierto el envase consumir en cuatro días.


La FECHA de CADUCIDAD nos indica hasta que momento el alimento puede ser consumido de forma segura. Nunca consuma un alimento cuya fecha de caducidad esta pasada.  La fecha de caducidad normalmente aparece en alimentos muy perecederos. Es muy importante seguir las instrucciones de conservación, por ejemplo ¨conservar en el frigorifico¨. Si hace caso omiso a estas instrucciones, tiene el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.  Si congela el alimento en casa, poco después de adquirirlo, puede alargar su conservación más allá de la fecha de «caducidad», siempre que lo congele correctamente. No obstante, siga las instrucciones que figuren en el envase, por ejemplo «guardar en el congelador».  Una vez abierto un envase con fecha de «caducidad»,
siga las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo «una vez abierto el envase…»


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado en 2022 un vídeo informativo para ayudar a los consumidores a distinguir entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad.
https://www.youtube.com/watch?v=Aqhv-4ZkgXQ

 

 

RECUERDE:  UN CORRECTO ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS ES MUY IMPORTANTE.
LE AYUDA A EVITAR RIESGOS Y A REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.